956 017 200

Historia

Año 1947

Año 1947

Año 1947El Dr. J. M. Pascual Pascual inicia su actividad empresarial fundando una clínica de 8 camas que, con el paso del tiempo y mediante una política constante de re inversión de beneficios, fue ampliando hasta un moderno hospital de 450 camas, dotado de la más avanzada tecnología y una plantilla de profesionales altamente cualificados. El Hospital de San Rafael es el germen de una empresa que ha llegado a ser la mayor entidad sanitaria privada de Andalucía.

Año 1973

Es entre 1973 y 1977 cuando San Rafael afrontó un gran reto desde el punto de vista de la calidad asistencial. Durante esos cinco años se convirtió en el hospital sede de toda la provincia mientras se derribaba la vetusta Residencia Zamacola y se construía el Hospital Puerta del Mar. Se ofreció un servicio de primera magnitud a una provincia que entonces sólo contaba con otro hospital, aún sin reformar, en Jerez.

Año 1980

El Dr. José Manuel Pascual Sánchez-Gijón se hace cargo de la gerencia de la empresa.

Año 1986

La sociedad, evaluando las tendencias futuras del sector y adelantándose a la cada vez mayor participación del sector privado en la gestión de activos y servicios del Sistema Sanitario General, tomó la importante decisión de ampliar y desarrollar su presencia en el Sector, lo cual supuso un importante salto cualitativo, tanto en su filosofía como en su estructura empresarial. A tal fin adquiere un hospital en el Puerto de Santa María de 250 camas, cerrado y sin funcionamiento en aquellas fechas y que desde entonces ha dado asistencia a un gran número de pacientes manteniendo unos altos índices de ocupación.

Año 1989

Consolidada la inversión anterior y claramente definida la vocación de futuro de la sociedad, se decidió invertir en otras provincias andaluzas trasladando el esquema de empresa previamente desarrollado en Cádiz. Así, en este año se compra y apertura el Hospital Blanca Paloma en Huelva, centro de reciente construcción que – prácticamente – no había sido puesto en funcionamiento por sus anteriores propietarios dotado con 200 camas y una infraestructura y equipamiento que lo capacitan para ofrecer asistencia de calidad. Con las premisas claras de gestión eficaz y de calidad de servicios, se pudo lograr un rápido desarrollo de esta nueva instalación, estableciendo, al mismo tiempo, otra nota estratégica de la sociedad: la expansión de la empresa hacia el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Años 1990- 2000

Tras la plena consolidación de estos proyectos, con una mayor claridad en el sector, y siguiendo los tres puntos básicos de nuestra estrategia empresarial: reinversión de beneficios, gestión eficaz y calidad asistencial, se estimó conveniente a principios de la década de los 90 dotar a la empresa de nuevas estrategias y proyectos. Uno de estos nuevos proyectos se acomete en Málaga en 1992. El Hospital F.A.C. Dr Pascual, que presta servicio a la capital de la costa del sol desde 1994, alzándose sobre lo que en su día fue un obsoleto Hospital Militar. Este centro fue diseñado y construido por la empresa y cuenta en su conjunto arquitectónico con un claustro del s.XVI de gran valor monumental que le aporta una singular belleza y con modernas edificaciones e instalaciones que le dotan de eficacia y calidad. El claustro ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta De Andalucía. El hospital tiene 200 camas y su objetivo principal es desarrollar una intensa actividad médica y quirúrgica. Desde el primer momento ha disfrutado de una favorable acogida tanto por parte de las autoridades sanitarias como del público en general, lo que ha posibilitado su plena integración en la citada provincia. La evolución de la demanda social existente en las distintas comarcas andaluzas hizo que, volviésemos de nuevo la mirada hacia la provincia de Cádiz planteándonos la construcción de dos nuevos centros hospitalarios, uno para la Sierra de Cádiz, ubicado en Villamartín y otro en Sanlúcar de Barrameda destinado a prestar servicios a la población de esta zona costera. Así, el hospital Virgen de las Montañas de Villamartín se inaugura en 1996, mientras que el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar abre sus puertas en Mayo de 1997. Ambos centros cuentan con 110 camas, y se desenvuelven en la tónica de los centros de ámbito comarcal, con elevadas tasas de frecuentación hospitalaria debido al alto índice de rotación de pacientes y al desempeño de una fuerte actividad ambulatoria. Ambos centros fueron construidos por la empresa aportando, además, un diseño innovador fruto de su amplia experiencia en la gestión asistencial que atesoramos. Las principales características de este diseño son; funcionalidad, economía y capacidad de ampliación. El éxito económico y social de estos hospitales supuso un importante progreso apenas tres años después de la apertura del Hospital Dr. Pascual en Málaga.

Año 2010

Actualmente ocupamos un lugar de liderazgo dentro del sector nacional de provisión privada de servicios sanitarios. De las 8 camas con que comenzó su andadura nuestro fundador hemos pasado a las 1300 actuales que se ubican en 80,000m2 de construcción hospitalaria. Todo esto es el fruto de un complejo e importante proceso empresarial cuyo último logro, hasta el momento, es la obtención del sello de calidad avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza para todos nuestros Hospitales en 2010.