956 017 200

Hospital San Rafael

Teléfono: 956 017 200 Dirección: Calle Diego Arias Nº 2, 11002 – Cádiz

Los profesionales de la Clínica San Rafael le damos la bienvenida. Nuestro único objetivo es ofrecerle toda la atención que necesite durante su estancia con nosotros haciéndola lo más confortable posible y poniéndonos a su disposición para resolver todas sus necesidades asistenciales con la máxima eficacia.La Clínica San Rafael es un hospital de gestión privada concertado con la mayoría de las compañías privadas aseguradoras que ofrece todos sus servicios a los ciudadanos de forma exactamente

igual que cualquier hospital de gestión pública o mixta.Con orgullo y satisfacción presenciamos nacimientos en el nuevo paritorio instalado en 2008, que cuenta con la mejor equipación técnica. Algunos de los mejores profesionales en ginecología y obstetricia han elegido nuestro centro para desarrollar su labor profesional, dando como resultado un elevado número de nacimientos con mínimos índices de cesáreas y un alto grado de satisfacción en los pacientes.

El Centro

Se inauguró en 1952 estando homologado por la Consejería de Salud como Hospital de nivel IV de especialidades, renovando esa homologación cada 4 años tal y como marca la Ley General de Sanidad. Nuestro servicio de urgencias tiene capacidad técnica y humana para atender cualquier emergencia vital, y el bloque quirúrgico y de críticos garantizan la intervención y estabilización de cualquier patología de amenaza vital inmediata, todo ello apoyado por los servicios centrales de diagnóstico que funcionan las 24 horas.

 

El hospital consta de 2 edificios, de 5 y 6 plantas respectivamente, unidos desde la segunda a la quinta. En total posee una disponibilidad plena de más de 320 camas. De entre todas nuestras instalaciones destacamos especialmente el quirófano de cirugía refractiva, de la que somos pioneros en Cádiz. Así como el moderno centro de diagnóstico por imágenes dotado con equipos de última generación que nos sitúan a la vanguardia de la tecnología en nuestra provincia.

Todas nuestras instalaciones se someten a un constante proceso de renovación, de forma que el aspecto interno/externo y la ergonomía del edificio son óptimos, tal y como confirman las encuestas e inspecciones realizadas.

Directorio:

 

Planta Baja: Admisión, Administración, Laboratorio, Consultas Externas, Archivo, Farmacia y Capilla.

Planta Primera: UCI, Despertar y Quirófanos

Planta Segunda: Cafetería. Control N(Habitaciones 201-220), Control A(Habitaciones 221-239) y Control D(Habitaciones 240-260)

Planta Tercera: Control N( Habitaciones 301-320), Control A(Habitaciones 321-335), Control D(Habitaciones 340-360), Quirófano Láser Excimer, Rehabilitación Ingresados, Consultas Externas, Ecografía y Endoscopia.

Planta CuartaControl N(Habitaciones 401-420), Control A(Habitaciones 421-439) y Control D(Habitaciones 440-460)

Planta QuintaServicios Centrales, Control N(Habitaciones 501-508) y Control A(Habitaciones 540-599)

Cartera de Servicios

La cualificación de nuestro equipo humano se complementa con un continuo esfuerzo inversor para dotar a nuestros Hospitales de la tecnología más avanzada.

Área Quirúrgica:

  • 7 Quirófanos
  • Paritorio
  • Cirugías: Ambulatoria, Laparoscópica, Facoemulsificadora, Láser Excimer, General, Pediátrica, Plástica y Reparadora, Traumatológica, Oftalmológicas, Urológica y Otras.

Consultas Externas: Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reparadora, Clínica del Dolor, Clínica del Pie, Endocrinología, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Logopedia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Psico- oncología, Medicina Física y Rehabilitación, Traumatología, Urología.

Cartera de Servicios Mínimos:

  • Especialidades médicas: Cuidados especiales, Medicina física y rehabilitación, Medicina interna, Pediatría, Psiquiatría.
  • Especialidades médico quirúrgicas: Anestesiología y reanimación, Dermatología mq y venereología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Cirugía general y digestiva, Cirugía ortop. y Traumatología, Otorrinolaringología y Urología.

Servicios Intermedios: T.A.C., Nido, Laboratorio, Radiología, Rehabilitación, Ecografía, Endoscopia y Resonancia Magnética.

Área de Hospitalización: Habitaciones dobles e indivuales, TV, Teléfono y Servicios adaptados.

UrgenciasBoxes, Consultas y Área de Observación.

Ingreso y Alta

El ingreso en nuestro hospital, que debe estar siempre indicado por un médico, puede ser:

PROGRAMADO:

Se realiza en el Servicio de Admisión cuyo horario es de lunes a viernes de 8:00 a 15.00h. Fuera de este horario se formalizan desde el Servicio de Urgencias.. Debe Ud. dirigirse a la hora que aparece en su documento de ingreso, al Servicio de Admisión, que se encuentra en la planta baja del Hospital, en la entrada principal situada en la Calle Diego Arias Nº 2. Si, telefónicamente, le cambian el día y/o la hora de ingreso comuníquelo a su llegada al Servicio de Admisión. Una vez formalizado su ingreso, un celador le acompañará a la unidad asistencial que le corresponda. En todo caso debe llevar consigo la siguiente documentación:

– DNI

– Documento de ingreso

– Tarjeta sanitaria o Documento de su compañía aseguradora

URGENTE:

Si su problema de salud constituye una urgencia y los facultativos de ese servicio así lo estiman puede Ud. pasar al área de ob servación y de allí si fuera necesario al área de hospitalización correspondiente. Ud. o algún familiar debe aportar en el Servicio de Urgencias la siguiente documentación:

– DNI

– Documento de su compañía aseguradora.

Les recordamos que el Servicio Andaluz de Salud no ha concertado el Servicio de Urgencias de este centro por lo que solo es posible admitir pacientes privados o de compañías aseguradoras. A estos últimos les será solicitado que firmen un compromiso de pago por si su compañía no diese la autorización pertinente. El mismo compromiso le será requerido a los pacientes privados además de una fianza.

ALTA:

Es su médico quien decide y le comunica el día de alta. Prevea en la medida de lo posible el momento de su salida del hospital con sus familiares, ya que la cama que Ud. ocupa posiblemente será asignada a un nuevo paciente que estará esperándola. Por favor, revise que no olvida en la habitación ningún objeto personal.

Si tiene alguna duda sobre el tratamiento, cuidados o dieta a seguir, no dude en preguntar al personal que le ha atendido; es importante para Ud. llevar a cabo de forma correcta todas las recomendaciones e indicaciones al respecto.

En el momento de su alta se le facilitará el documento oficial de Informe de Alta Médica en el que figuran, entre otros datos,  su identificación diagnóstico al alta, así como tratamiento, cuidados o dieta a seguir en su domicilio.

Tanto el Informe de Alta Médica como el de Alta de Enfermería serán enviados en un plazo máximo de 48 h al Centro de Salud al que Ud. pertenece. Lleve su Informe de Alta a su médico de cabecera para que le prescriba la medicación oportuna y realice el seguimiento.

Si requiere Ud. de revisión por parte del Especialista en el hospital o cuidados de enfermería por el personal enfermero especializado del centro se consignará en el mismo Informe de Alta para que proceda a pedir la correspondiente cita en el Servicio de Admisión.

Si fuera necesario, se tramitará el transporte sanitario conveniente al alta hospitalaria.

El centro respeta su voluntad si desea abandonar el mismo sin consentimiento médico. En tal caso deberá firmar el Documento de Alta Voluntaria, en el que consta que la misma es a petición del paciente y exime al personal sanitario de cualquier responsabilidad al respecto. Si abandona el centro sin firmar este Documento se hará constar tal hecho en la Historia Clínica, constatado por los profesionales que seguían su proceso a los efectos de lo mencionado en este párrafo.

Estancia y Visitas

Ud. puede ser ingresado en los siguientes servicios de nuestro centro: Hospitalización, hospital de día quirúrgico, Hospital de día oncológico, Unidad de críticos y observación de urgencias. Ud. puede comunicar en cualquier momento a su médico su voluntad de no facilitar información de su estancia en el hospital.

Le recomendamos que no traiga ningún objeto de valor; el hospital no se hace responsable de su deterioro o pérdida. Si utiliza prótesis dental debe hacerse responsable de ella. No debe ingerir alimentos que no sean los que les proporciona el Hospital sin previo conocimiento de su médico o enfermera. Si su religión o creencias no le permiten el consumo de determinados alimentos, comuníquelo a su médico o a su enfermera.

Hagan buen uso del vestuario y material que les sea entregado, y cuiden las instalaciones y mobiliario del hospital. Si los acompañantes y/o familiares precisan ausentarse del centro, rogamos dejen a las enfermeras un teléfono donde localizarlos. Toda actuación de riesgo sobre su persona requerirá su consentimiento previo, por lo que tendrá que firmar para ello un Consentimiento Informado que se le facilitará por el personal sanitario.

El reposo es una parte primordial del tratamiento del paciente. Utilice la llamada telefónica como alternativa al exceso de visitas. La reducción de ruidos contribuye a su descanso. Entre todos podemos mejorar el clima hospitalario, respetando el derecho al descanso. Colabore y guarde silencio. Se lo agradecerán.

Hospitalización

Una vez acceda a la habitación, bien provenga de urgencias o de la unidad de admisión, un auxiliar de enfermería o una enfermera del bloque de hospitalización, le recibirá, y:
– Le explicará donde se encuentra el pulsador de llamada de paciente (también en el aseo), así como luces y climatización.

– Le proporcionará, si lo necesita,  ropa (pijama o camisón) así como toallas limpias, ropa de cama y gel o esponja jabonosa.

– Le informará que las visitas por las mañanas (8:00 a 15:00) están restringidas a una sola persona por paciente (con excepción de casos como gravedad extrema, etc.). El resto del día la visita es libre. Por las noches de nuevo se limitará a un único acompañante.

El horario de las llamadas de teléfono a las habitaciones es de 15:00 a 22:00, siendo los fines de semana y festivos de 9:00 a 22:00. Si necesita desplazarse fuera de la unidad, comuníquelo al personal de enfermería. Para evitar riesgos de incendio, no se permite enchufar en las habitaciones aparatos eléctricos que conlleven este riesgo (televisores, etc…) salvo los propios del hospital. Para conocer el número de teléfono de la habitación dírijase al apartado “Localización” del menú de su derecha.

Los acompañantes deben permanecer en las habitaciones con el paciente, y no en el pasillo. Por favor recuerden hablar en voz baja. No se aconseja la visita de menores. Respeten a todos los usuarios y profesionales del centro; se debe priorizar el descanso de los demás sobre el uso de televisores, radios, etc… Las masificaciones de visitas en las habitaciones deben ser evitadas, son molestas para los pacientes y obstaculizan el trabajo de los profesionales.

Los pacientes serán visitados todos los días por su facultativo responsable. Los domingos y festivos la visita se realizará  si ocurre algún imprevisto o urgencia valorado por la enfermería de la unidad. El horario estimado de las comidas será el siguiente:
Desayuno 9:00 h
Almuerzo 13:00 h
Merienda 17:00 h
Cena 20:30 h
A las 23:30 se ofrecerá un ligero suplemento.

Hospital de día

Se trata de una unidad abierta donde permanecerá Ud. algunas horas. A esta unidad se accede desde admisión, y al igual que en el caso anterior, un celador le acompañará desde la admisión del hospital hasta la unidad.

Al llegar a la unidad será recibido por una auxiliar de enfermería o por una enfermera, que les proporcionará lencería del centro. En esta unidad no se permiten acompañantes, salvo criterio médico. Sus familiares permanecerán fuera de la unidad  y, como casi la totalidad de la unidad es de uso quirúrgico, el cirujano les informará de la intervención una vez se haya realizado.

Hospital de día- Oncología

Se trata de una unidad abierta donde permanecerá Ud. algunas horas. A esta unidad se accede desde admisión, y al igual que en el caso anterior, un celador le acompañará desde la admisión del hospital hasta la unidad. En esta unidad se permite la presencia de un acompañante.

Unidad de cuidados especiales (críticos)

En esta unidad no se permiten acompañantes. Las visitas son a las 11:00, 13:00, 16:00 y a las 21:00 horas, por un período máximo de 10 minutos. Los familiares que permanezcan a estas horas en la sala de espera, serán acompañados por el personal del servicio hasta la cama del paciente.

Se recuerda a los familiares que, en la medida de lo posible, permanezcan en la sala de espera de UCI (planta baja). Si deben abandonar el Hospital rogamos dejen un número de teléfono de aviso en la unidad. El personal de cuidados especiales les avisará si ocurre algún cambio en el estado de su familiar.

Observación de Urgencias

Al igual que en la unidad de cuidados especiales, en este servicio tampoco se admiten acompañantes.  El personal de enfermería de la unidad le indicará cuándo puede pasar a ver o acompañar al paciente.

La permanencia del paciente en este servicio tiene el objeto de estudiar su dolencia y determinar si la misma requiere ingreso. Este proceso generalmente es rápido (varias horas), aunque a veces, dependiendo de la complejidad de la patología, pueda durar algo más.

Especialidades
Antonio Linares Moreno

Datos:

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Periodo de formación de 1981 a 1987.
Especialista vía MIR en ONCOLOGÍA Y RADIOTERAPIA. Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Periodo de formación Enero 1991 a Diciembre 1994. Formación mixta de oncología médica y radioterapia, por Servicio integral. Complemento en radiocirugía  en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Múltiples publicaciones durante el periodo de Residencia.

Puesto actual:

Jefe de oncología clínica. Hospital San Rafael de Cádiz.
Funcionamiento: Desde 1997.

Unidad de Oncología:

  • Hospital de Día: Cuenta con 5 puestos de administración permanentes. Varias camas asociadas según demanda. Horario de mañanas de lunes a viernes (tardes variables según demanda) DUE  Responsable: Pepi Ruiz.
  • Planta de Hospitalización.
  • Unidad de urgencias: DUE Responsable: Begoña Biedma.

Patologías tratadas

  • Todos los tumores sólidos del adulto.
  • Hematología asociada: Leucemias, linfomas y mielomas.
  • Urología: Instilaciones vesicales de mitomicina y BCG.

Asociada en hospital de día. Unidad de Hematología: (Dr. Montesinos y Dr. Mestre)

  • Tratamiento de Linfomas, leucemias y mielomas.
  • Biopsia de médula ósea.

Actividad concertada con:

  • Privados.
  • Todas las compañías médicas, EXCEPTO ASISA Y SEGURIDAD SOCIAL.

Sociedades de coordinación de protocolos:

  • Sociedad  española de oncología radioterápica (AERO).
  • Sociedad española de oncología médica (SEOM).
  • Sociedad europea de oncología (ESMO).
  • NCCN. Org.
  • Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).
  • Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Equipo multidisciplinar colaborador / consultor / sesiones clínicas multidisciplinarias:

  • Cirugía general: Dr. Ortiz y Dr. Mora.
  • Anatomía patológica: Dr. Romero y Dr. Lérida.
  • Medicina Interna: Dr. Pérez Jiménez y Dr. Flores.
  • Ecografía e intervencionismo: Dr. Muñoz Benbenuty.
  • Radiología: Dra Escobar y Dra. Rodriguez
  • Urología: Dr. Roca.
  • Ginecología: Dr. Sancho.
  • Hematología: Dr. Mestre y Dr. Montesinos.
  • Endocrinología: Dr. Vallo.
  • Psico-oncología: Dra. Toscano.

Consultas externas:

  • Consulta nº 7 de consultas externas.
  • Hospital San Rafael.
  • Horario habitual Miércoles desde 15 horas.
  • Cita previa / Teléfono: 956 107 200/270.
PRESENTACIÓN

La Unidad de Columna del Hospital San Rafael, de Cádiz, está formada por un equipo multidisciplinar de amplia experiencia, donde traumatólogos, neurocirujano, anestesistas especialistas en tratamiento del dolor, equipo rehabilitación y equipo de radiodiagnóstico trabajan en conjunto para dar la mejor respuesta posible y de forma individualizada, a sus problemas de columna, problemas   en ocasiones muy complejos en su tratamiento.

Pero para   tratar de   la mejor manera estos problemas no es solo importante disponer del mejor capital humano sino también de unas instalaciones adecuadas, la última tecnología y los protocolos de tratamiento más actuales como le ofrecemos.

La patología de la columna vertebral, por su complejidad, implica a diferentes especialidades para su tratamiento, recuperación funcional, laboral, psicológica y social. Por este motivo, La unidad de columna del Hospital San Rafael integra a profesionales especializados para que su tratamiento sea ágil, integral y satisfactorio para el paciente. Los casos más complejos se evalúan conjuntamente por parte de todos los miembros del equipo asistencial para determinar las mejores opciones de tratamiento. En aquellos casos en los que se considere que la cirugía es la mejor vía de tratamiento, se aplicará la vía menos invasiva, según la filosofía de trabajo de la Unidad, ya que favorece la rápida recuperación del paciente. En los casos en los que la vía menos invasiva no sea la indicada, el equipo de profesionales cuentan con una amplia experiencia en las cirugías de columna más complejas.

Apoyados en la larga experiencia del equipo medico este grupo ofrece la posibilidad de tratar toda la patología relacionada con la columna vertebral. Pudiendo llegar al tratamiento de patologías especialmente complejas, como la cirugía infantil, cirugía oncológica y cirugía columna cervical y las deformidades, difícilmente abordables por los cirujanos de columna en el ámbito privado de nuestro entorno.

 

ENFERMEDADES Y PROCESOS

  • Hernia discal lumbar y cervical
  • Mielopatía cervical
  • Enfermedad degenerativa cervical
  • Procesos degenerativos de la columna
  • Cirugía mínimamente invasiva de la columna
  • Tumores espinales
  • Deformidad /escoliosis espinal
  • Estenosis de canal
  • Traumatismo y fracturas de la columna
  • Infecciones y otras enfermedades de la column

 

TECNICAS QUE OFRECEMOS

Cirugía Lumbar

  • Microdiscectomia lumbar.
  • Fijación dinámica interespinosa.
  • Artrodesis Transpedicular.
  • Instrumentación circunferencial. TLIF. ELIF
  • Instrumentación DLIF vía lateral transpsoas.
  • Sistemas fijación dinámicos pediculares.
  • Discectomía endóscopica.
  • Artrodesis intersomática anterior.
  • Prótesis discales lumbares por vía anterior.
  • Osteotomias lumbares sustracción pedicular.

 Cirugía Cervical

  • Discectomías   cervicales.
  • Cajas intersomáticas.
  • Artrodesis anterior.
  • Artroplástia cervical. Prótesis de disco.
  • Corpectomias cervicales uni o multisegmentarias.
  • Laminectomía-foraminotomía cervical posterior.
  • Artrodesis instrumentada cervical posterior.
  • Laminoplastias cervicales. Cirugía de estenosis canal cervical.

Cirugía Escoliosis

  • Técnicas de corrección multisegmentaria pedicular vía posterior.
  • Instrumentación anterior tóraco-lumbar.

Cirugía Endoscópica Espinal

  • Discectomía endóscopica.
  • Endoscopia vía interlaminar dorsal lumbar.
  • Cirugía retroperitoneal asistida por endoscopia

Cirugía Percutánea de Fracturas Osteoporóticas

  • Vertebroplastia uni o biportal.
  • Cifoplastia tóraco-lumbar

Cirugía Oncológica

  • Instrumentaciones vertebrales.
  • Corpectomias y Vertebrectomias.
  • Ablación percutánea por radiofrecuencia somática.

Terapia del Dolor

  • Infiltraciones y bloqueos epidurales, radiculares y de nervios periféricos.
  • Bloqueos intraarticulares.
  • Implantación de catéteres para bloqueos nervios centrales y de nervio periférico.
  • Radiofrecuencia ablativa de ramo medial a nivel cervical, dorsal y lumbar.
  • Radiofrecuencia intradiscal.
  • Radiofrecuencia pulsada de ganglio de raíz dorsal.
  • Radiofrecuencia pulsada de nervio periféricos.
  • Radiofrecuencia pulsada epidural

Fisioterapia y Rehabilitación

  • Manipulaciones y movilización de segmentos vertebrales.
  • Técnicas infiltrativas: para síndrome del dolor miofascial, paraarticulares-tenidosas,intrarticulares, con toxina botulínica.
  • Reeducación y consejos ergonómicos (Escuela de Espalda).
  • Masoterapia.
  • Electroterapia (corrientes galvánicasIontoforesis, TENS, Estimulación eléctrica neuromuscular, Magnetoterapia, corrientes interferenciales, onda corta, microondas, Ultrasonido)
  • Fisioterapia convencional.
  • Termoterapia superficial y profunda.
  • Tracciones.

EQUIPO MÉDICO

  • Dr. Claudio Cano Gómez
  • Dr. Gaspar García guerrero
  • Dr. Francisco Rodríguez Peña
  • Dr. Tomás Vela Panés
  • Dr. Jose Manuel Trinidad Martín-Arroyo

Desde la Unidad del Dolor, a cargo del Dr. Trinidad, se proponen los últimos procedimientos más novedosos: radiofrecuencia o técnicas intradiscales que abordan dolores lumbares o hernias discales, infiltraciones con toxina botulínica para tratar las contracturas musculares o intervenciones de última generación como la adhesiolisis o epiduroscopia para tratar a aquellos pacientes que se

han intervenido quirúrgicamente de la columna pero continúan con dolor. De esta manera, previa evaluación por parte de la Unidad de Columna, el paciente candidato es remitido para, tras una primera consulta, indicar el tratamiento más idóneo para cada caso. Estas técnicas se desarrollan siempre de forma guiada con radioscopia o ecografía dando de este modo un mayor grado de seguridad y precisión. La mayoría de estos procedimientos se realizan de forma ambulatoria, no requiriendo ingreso y con un índice de complicaciones muy bajo. Por ello, estos tratamientos se convierten en una alternativa eficaz que logra una reincorporación precoz del paciente a la actividad habitual.

Mario Antonio Velarde Zevallos

Trayectoria:

Estudió Medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz, Universidad de Sevilla; con especialidad en Traumatología, Ortopedia, y Neurocirugía. Con actualizaciones en Ortopedia Infantil, Ortopedia y Traumatología del Adulto (miembro inferior), Cirugía de Tórax, Aspectos Psiquiátricos y Psicofarmacológicos del Dolor.

Se ha desempeñado como Neurocirujano, Traumatólogo y Ortopedista en diversos hospitales de Andalucía, España; como de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, Hospital Fernando Zamácola S.O.E, Hospital de la Marina San Carlos, Hospital San Rafael, Hospital Militar de Cádiz, Hospital de Zafra (Junta de Extremadura). Centros concertados Paracelso (Junta de Castilla León). Desde 1967, en la Red de Hospitales Pascual Pascual, centros concertados con la Junta de Andalucía, desempeñándose como Coordinador de la Unidad de Cráneo – Raquídea (experto en cirugía vertebral) integrado al Servicio de Traumatología y Ortopedia.

Diseñó material de osteosíntesis como: el Sistema LIFH (SOFAMOR DANEK), el Sistema Medea Cervical (SOFAMOR DANEK), el Sistema Saturno Cervical (SOFAMOR DANEK), el Sistema Axoide (SOFAMOR DANEK), el Sistema Estabilizador de Espacio EES (SOFAMOR DANEK), el Sistema Saturno Dos para Material Biodegradable – en desarrollo – (SOFAMOR DANEK), el Sistema Vercol (TRAIBER), la Prótesis Discal Lumbar, (aún en estudio y con contrato de confidencialidad en construcción).

Colaboró en el desarrollo del Sistema de Osteosíntesis de la Casa (TRAIBER), en el desarrollo del Plan de Osteosíntesis cervical de la Empresa LAFIT; en el diseño de la Caja – Placa Cervical de la Casa Scient X; en el desarrollo de Prótesis Discal Cervical (pronto será utilizado en seres humanos). Además colaboró en el estudio de materiales de Osteosíntesis, Valoración del Sistema S-IV como miembro del Grupo Científico de Diseño de la Casa B-BRAUN, colaboró en el desarrollo de Nuevas Técnica en la Aplicación de Prótesis de Wallis con la CASA ACUÑA FOMBONA; es miembro del Equipo de Diseño de DEWIMED y colaboró en la creación y estudio de Prótesis Cervicales (libertad de movimientos de las prótesis para el complejo inferior), con contrato de confidencialidad en construcción.

En el Perú ha colaborado con los hospitales de EsSalud de Lima y Arequipa, Hospital Honorio Delgado y Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa; con el Hospital Dos de Mayo de Lima, Clínica Ricardo Palma de Lima; así como también con el Instituto Asenjo de Santiago de Chile, Hospital Público Santa Casa de Río de Janeiro, Brasil y Hospital de Tarija de Bolivia.
Representante Ad Honoren del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, articulador de convenios, proyectos, donaciones y acciones entre diversas Instituciones de Salud Públicas y Privadas y los Ministerios de Salud de los países miembros del ORAS CONHU: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; con énfasis en acciones destinadas para el departamento de Arequipa, su ciudad natal.

Miembro de la Academia Peruana de Cirugía, Sociedad Peruana de Neurocirugía, Sociedad Peruana de Neurocirugía – Capítulo Sur, Arequipa; Asociación Peruana de Cirugía Vertebral (ASPECIVE); de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC); del Grupo para Estudio de Enfermedades del RAQUIS (GEER); Sociedad Iberoamericana de Columna Vertebral (SILACO) Sociedad Boliviana de Neurocirugía, Sociedad Española de Neuroraquis. Noventa y dos ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha participado como organizador, colaborador y/o ponente en diversos Congresos, Foros, Cursos y Jornadas Neuroquirúrgicas; así como de Oncología, Traumatología y Ortopedia, desarrollados en España, países andinos y centroamericanos.

Reconocimientos:

Reconocido por su trayectoria por diversas instituciones, resaltándose:

  • Diploma de Honor José Luis Bustamante Rivero, emitido por la Alcaldía de Arequipa (2002).
  • Diploma de Honor a los “Hombres que están al servicio del Bien y de la verdad”, entregado por el Director General de la Región de Salud de Arequipa (2004).
  • Designado como Profesor Honorario de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (1999).
  • Designado como Colaborador del Ministerio de Relaciones Exteriores y Salud de la República Árabe Saharaui Democrática (2004).
  • Condecoración de la Orden al Mérito en Salud Andina, en el grado de Gran Cruz, emitida por los Ministros de Salud de los países andinos en Resolución REMSAA XXVII/416 (2006).
  • Designado como Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija, Bolivia; otorgado por el Consejo Municipal a través de la Orden Municipal N° 103/2000 (2000).
  • Diploma de Honor en reconocimiento a su compromiso andino, otorgado por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (2010).
  • En el Perú ha colaborado con los hospitales de EsSalud de Lima y Arequipa, Hospital Honorio Delgado y Hogar Clínica San Juan de Dios de Arequipa; con el Hospital Dos de Mayo de Lima, Clínica Ricardo Palma de Lima; así como también con el Instituto Asenjo de Santiago de Chile, Hospital Público Santa Casa de Río de Janeiro, Brasil y Hospital de Tarija de Bolivia.
  • Representante Ad Honoren del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, articulador de convenios, proyectos, donaciones y acciones entre diversas Instituciones de Salud Públicas y Privadas y los Ministerios de Salud de los países miembros del ORAS CONHU: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; con énfasis en acciones destinadas para el departamento de Arequipa, su ciudad natal.
  • Miembro de la Academia Peruana de Cirugía, Sociedad Peruana de Neurocirugía, Sociedad Peruana de Neurocirugía – Capítulo Sur, Arequipa; Asociación Peruana de Cirugía Vertebral (ASPECIVE); de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC); del Grupo para Estudio de Enfermedades del RAQUIS (GEER); Sociedad Iberoamericana de Columna Vertebral (SILACO) Sociedad Boliviana de Neurocirugía, Sociedad Española de Neuroraquis. Noventa y dos ponencias en congresos nacionales e internacionales.
  • Ha participado como organizador, colaborador y/o ponente en diversos Congresos, Foros, Cursos y Jornadas Neuroquirúrgicas; así como de Oncología, Traumatología y Ortopedia, desarrollados en España, países andinos y centroamericanos.
  • Diploma de Honor Extraordinario en el Día de la Medicina Peruana, por su labor en Beneficio de la Salud (Octubre del 2010)
  • Diploma y Medalla de Oro, otorgado por la Municipio de Arequipa, Perú (2011)
  • Reconocimiento por su labor altruista para con los países andinos, otorgada por los Ministros de Salud de los países andinos en Resolución REMSAA Extraordinaria XXVI (2011).

Cultivador de la Historia, en particular la del Perú, colabora con diversos proyectos culturales como el desarrollo del Congreso sobre Juan Pablo Viscardo y Guzmán, llevado a cabo en la Universidad de San Marcos, Creador del Premio “Velarde Zevallos” para los mejores ensayos sobre JP Viscardo, Vida de Flora Tristán, Vida de Hipólito Unanue y Pavón. Donación del busto de JP Vizcardo a la Universidad Mayor de San Marcos y de un busto de Don Hipólito Unanue, al ORAS CONHU-Ministerio de Salud de Perú).

Participó también en el Centenario de la Fundación de la Universidad de “San Marcos”, Lima, Perú; en el Congreso Internacional “Las Cortes de Cádiz, La Constitución de 1812 y las Independencias Nacionales en América y Mediterráneo”, Valencia, España; en el Congreso Internacional “Orígenes y Labor de las Cortes de Cádiz, su influencia en las Independencias Latinoamericanas, Cádiz, España; en eI I Congreso Internacional sobre JP Viscardo y Guzmán y las Cortes de Cádiz en su Bicentenario, Lima, Perú (2011); en el Congreso sobre Libertadores y Próceres de Hispanoamérica, Diputación Provincial de Cádiz – Semana Cultural del Perú (2012).
Colegio Médico del Perú. Consejo Regional V Arequipa. 17 julio/2012. Conferencia sobre Sanidad en Latinoamérica y optimización de los Recursos como estrategia de Equidad

He coordinado el Hermanamiento entre la ciudad de Cádiz y la ciudad de Arequipa. Alcaldesa de Cádiz (Sra. Teófila Martínez Sánz) alcalde de Arequipa (Dr. Alfredo Zegarra Tejada) 18 julio/2012.
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, nombrado Prof. Honorario. 18 julio/2012. Universidad Nacional de San Agustín, facultad de Ciencias Historia Sociales.
Nombrado miembro de la Escuela Profesional de Historia; Decana Eva Díaz Salas y Lic. Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, 19 julio 2012.
Nombrado por la Municipalidad Provincial de Arequipa – HIJO ILUSTRE DE AREQUIPA—en reconocimiento a su invaluable aporte cultural a la ciudad de Arequipa.

Los profesionales de la Clínica San Rafael le damos la bienvenida. Nuestro único objetivo es ofrecerle toda la atención que necesite durante su estancia con nosotros haciéndola lo más confortable posible y poniéndonos a su disposición para resolver todas sus necesidades asistenciales con la máxima eficacia. A través del menú de su derecha encontrará toda la información sobre nosotros y el centro.

La Clínica San Rafael es un hospital de gestión privada concertado con la mayoría de las compañías privadas aseguradoras que ofrece todos sus servicios a los ciudadanos de forma exactamente igual que cualquier hospital de gestión pública o mixta.Con orgullo y satisfacción presenciamos nacimientos en el nuevo paritorio instalado en 2008, que cuenta con la mejor equipación técnica. Algunos de los mejores profesionales en ginecología y obstetricia han elegido nuestro centro para desarrollar su labor profesional, dando como resultado un elevado número de nacimientos con mínimos índices de cesáreas y un alto grado de satisfacción en los pacientes.

Agustín Muñoz Benvenuty

Datos:

Nacido en 1958.

Ecografista y Especialista en Medicina Interna.

Dedicado a la ecografía desde hace más de 20 años con más de 100.000 estudios realizados y más de 7000 actos intervencionistas eco y radio dirigidos, tanto diagnósticos como terapéuticos.

Su trabajo habitual es en el servicio de Ecografía del Hospital de San Rafael, donde se ha logrado no tener esperas superiores a una semana, en cualquier tipo de exploración. Pueden responder de forma inmediata a las necesidades de los facultativos para que en ningún caso se retrasarse un diagnostico o un tratamiento. Esto se consigue gracias  al buen hacer de las demás personas que trabajan en el servicio de Ecografía (-Carmen Fernández Galilea, Ecografista y Especialista en Medicina de Familia. -Virginia Santamaría Santana, Enfermera y Supervisora del área de Ecografía y Endoscopia. -Carmen Galvin Gómez, Auxiliar de Clínica y -Asunción de Ares Barragán, Celadora) y que coordinan todo el trabajo para que no haya momentos inútiles.

Gracias al Servicio de Anatomía Patológica de nuestro Hospital (-Drs.  Eugenia Alonso Alejandro, -Luis Romero Gutiérrez, -Luis Lérida Vaca y -José Sánchez Gonzalez) se consigue que más del 95% de los pacientes que necesitan una biopsia, tengan sus diagnósticos y sus informes en un máximo de una semana y así poder iniciar el tratamiento sin demora.

Puesto actual:

Actualmente en el servicio de Ecografía se hacen las siguientes técnicas:

– Cualquier tipo de ecografía desde la cabeza a los pies, excepto corazón y embarazos.
– Intervencionismos guiados por ecografía, tomografías computarizadas (TAC) o RX, entre las que se encuentran: Punciones biopsia con aguja fina. Punciones biopsia con aguja gruesa. Inserción de catéteres en cualquier localización, para drenajes de colecciones o inyección de sustancias (sueros, antibióticos, esclerosantes, contrastes radiológicos, etc). Técnicas mixtas ecográficas y endoscópicas. Tratamientos locales en tumores con alcohol o con radiofrecuencia para quemarlos (ablaciones), tanto por vía percutánea como durante la cirugía. Debemos mencionar la estrecha relación que hay con el servicio de cirugía (-Dr. Luis Mora Gutiérrez y -Dr Ignacio Ortiz Acero), consiguiendo de esta manera una mayor erradicación tumoral.

También es muy estrecha la colaboración con el Servicio de Oncología (-Dr. Antonio Linares Moreno). Los pacientes oncológicos no deben esperar cuando el médico estima que hay una alerta (sospecha de reaparición de un tumor, de uno nuevo o de una complicación del tratamiento).

La ecografía es una técnica muy dinámica, que no requiere preparaciones complejas y es inocua. Por todo ello el servicio de se acomoda a las indicaciones de los médicos y a las peculiaridades de los pacientes, haciendo las exploraciones sin demoras y repitiéndolas tantas veces como sea necesario. Las enfermedades hacen que los signos detectables con las diferentes técnicas de estudio cambien y lo que hoy no se ve puede verse mañana. El fin es ser lo más útil y certeros posible, intentando evitar otro tipo de estudios más incomodos para el paciente o exploraciones que puedan tener efectos secundarios.

Datos de actividad y demora

En esta área encontrará recogida diversa información acerca de la actividad del Hospital Blanca Paloma. Para acceder a la información, por favor, pulse sobre el icono del documento. Le recordamos que para verlo debe tener instalado software que permita la visualización de documentos pdf. Uno de ellos, el Adobe Reader, está disponible gratuitamente en la web de Adobe.

– Memoria HSR 2013 (Archivo descarga PDF)  

Datos actividad H. San Rafael. En esta área encontrará recogida diversa información acerca de la actividad y demoras del Hospital San Rafael.

DEMORA QUIRÚRGICA (Año 2014)

ESPECIALIDADMEDIA CONSULTASMEDIA QUIRÚRGICA
CARDIOLOGÍA
CIRUGÍA GENERAL10 DÍAS30 DÍAS
CIRUGÍA PEDIÁTRICA
CIRUGÍA PLÁSTICA10 DÍAS20 DÍAS
DERMATOLOGÍA
DIGESTIVO
TOCOLOGÍA
GINECOLOGÍA
HEMATOLOGÍA
MEDICINA INTERNA15 DÍAS
OFTALMOLOGÍA10 DÍAS30 DÍAS
O.R.L.10 DÍAS05 DÍAS
PEDIATRÍA
PSIQUIATRÍA
REHABILITACIÓN
TRAUMATOLOGÍA05 DÍAS40 DÍAS
UROLOGÍA10 DÍAS10 DÍAS

DEMORA PRUEBAS (Año 2014)

ESPECIALIDADMEDIA CONSULTAS
ERGOMETRÍAS5 DÍAS
HOLTER5 DÍAS
MAPA
ECO-ABDOMINAL3 DÍAS
ECO-PARTES BLANDAS3 DÍAS
MAMOGRAFÍAS5 DÍAS
UROGRAFÍAS15 DÍAS
URETROGRAFÍAS
GASTROSCOPIAS10 DÍAS
COLONOSCOPIAS10 DÍAS
REGISTRO TOCOGRÁFICO
ELECTROENCEFALOGRAMA
ELECTROMIOGRAMAS10 DÍAS
ÍNDICE TOBILLO-BRAZO
AUDIOMETRÍAS NEONATALES
ELECTROCARDIOGRAMA1 DÍA
ESPIROMETRÍAS

ACTIVIDAD (Año 2013)

CONSULTAS 
PRIMERAS16152
TOTALES34290
NACIMIENTOS 
TOTALES367
INTERVENCIONES 
CON HOSPITALIZACIÓN2869
C.M.A2598
CIRUGÍA MENOR AMBULATORIA2478
TOTAL PROGRAMADAS7769
TOTAL URGENTES176
TOTAL INGRESOS 
PROGRAMADAS2666
URGENTES3235
URGENCIAS 
TOTALES9074
REHABILITACIÓN 
TOTALES35135

 

 

Localización

C/ Diego Arias, 2 – 11002 – Cádiz
T: 956 017 200 / F: 956 017 391

La Clínica San Rafael se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Cádiz junto al Teatro Falla, la Facultad de Medicina y el Parque Genovés. Cercanos al hospital hay 3 parkings: En la Pza. San Antonio, el conocido como Campo de las Balas y el más cercano junto al Club de Tenis. Las líneas de autobús con parada más cercana son la nº2 y la nº7. Junto al Teatro existe una parada de taxi y muy cerca, frente a la Facultad de Empresariales, hay otra.

Clínica San Rafael

C/ Diego Arias, 2 – 11002 – Cádiz
T: 956 017 200 / F: 956 017 391

Teléfonos directos

Cita Previa – Compañías y Privados: 956 017 270

Departamento de Tráfico: 956 017 647

Departamento de Lista de Espera: 956 017 283

Urgencias: 956 017 292

Teléfonos directos de las habitaciones

El reposo es una parte primordial del tratamiento del paciente. Utilice la llamada telefónica como alternativa al exceso de visitas. La reducción de ruidos contribuye a su descanso.

Horario de llamadas:

Laborables: de 15:00-22:00 h. y Festivos: de 9:00-20:00 h.

Habitación 221 a 260: 956 017 + nº habitación

Habitación 301 a 360

Habitación 421 a 460

Habitación 501 a 508: 956 017 46 + último nº habitación

Habitación 540 a 549: 956 017 48 + último nº habitación

Habitación 550 a 559: 956 017 49 + último nº habitación

Habitación 560: 956 017 478:

Habitación 561: 956 017 479

Noticias San Rafael

Selección Anestesistas

Seleccionamos médicos especialistas en el servicio de Anestesia y Reanimación para incorporación en nuestros hospitales en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Interesados enviar cv rellenando nuestro formulario de empleo

leer más

Nueva apertura Hospital Virgen de la Bella en Lepe

José Manuel Pascual Pascual, S.A, informa de su nueva inauguración, el Hospital Virgen de la Bella, ubicado en la localidad de Lepe, provincia de Huelva. Se trata de un hospital dotado con la más alta tecnología, que cuenta con 110 habitaciones, 6 quirófanos, área de urgencias y cuidados intensivos. El centro está concertado con las principales compañías de seguros médicos.

leer más

Selección Traumatología

Seleccionamos médicos especialistas en traumatología para incorporación en nuestros hospitales en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Interesados enviar cv rellenando nuestro formulario de empleo

leer más