Noticias

Conozca toda la información y noticias de actualidad sobre el Grupo José Manuel Pascual Pascual Gestión Hospitalaria.

Viernes, Enero 10, 2020 Benjamín Noticias 165

El Hospital Pascual de Málaga prepara su reapertura tras año y medio cerrado

La empresa propietaria del Hospital Doctor Pascual de Málaga está preparando la reapertura del centro hospitalario, según ha podido confirmar este periódico en varias fuentes. El hospital se cerró tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo (ERTE), que entró en vigor el 6 de julio de 2018. El citado expediente se acabó en julio de este año, cuando la empresa volvió a contratar al personal que quiso reincorporarse al trabajo, indicaron fuentes del comité de empresa. Desde el regreso al hospital de esos profesionales se han llevado a cabo una serie de reparaciones y puesta a punto de las instalaciones con la intención de que el Hospital Pascual vuelva a abrir sus puertas.

Asimismo, la empresa ha adquirido nuevos equipos, añadieron las fuentes consultadas, que esperan que la reapertura se haga en breve plazo de tiempo. Los trabajadores acuden a sus puestos a diario y hay un registro de entrada y salida. «Estamos haciendo nuestro trabajo y preparándolo todo para cuando nos digan que se abre», aseguraron.

También se hizo un anunció a través del Colegio de Enfermería para seleccionar a personal, al que se le está dando formación en otros hospitales de la empresa con la intención de que trabajen en el Pascual.

La reapertura del centro hospitalario supondrá el aumento de los recursos disponibles en Málaga. Otras fuentes aseguraron que se espera que la empresa y la Consejería de Salud lleguen a un acuerdo para enviar pacientes de la sanidad pública al Pascual y, de ese modo, aliviar la lista de espera y la falta de camas de los centros malagueños del SAS.

Antiguo Hospital Militar

El Hospital Doctor Pascual, situado junto a la basílica y santuario de la Victoria, se abrió en 1994 tras su compra a Defensa por 300 millones de las antigua pesetas y hacerse la rehabilitación del edificio que ocupó el Hospital Militar. La caída en picado del Pascual se produjo tras expirar, el 31 de octubre de 2015, el concierto que la empresa tenía con el SAS. En esos más de 20 años de colaboración con la sanidad pública andaluza, unos 300.000 enfermos fueron intervenidos quirúrgicamente en los seis quirófano del hospital. Casi el 90 por ciento de los pacientes atendidos en el Pascual eran remitidos por el SAS.

A consecuencia de la no renovación del concierto, la asistencia del centro hospitalario fue descendiendo hasta quedarse casi sin actividad. Ante esa situación, la empresa José Manuel Pascual Pascual S. A. puso en marcha el ERTE. El argumento que se dio fue que la falta de pacientes y de trabajo obligaba a llevar a cabo el cierre temporal del hospital para buscar soluciones que permitiesen que el centro fuese otra vez viable. En los meses previos al cierre, la presencia de enfermos en el hospital fue testimonial y se limitó a algunas asistencias en las urgencias y a algo de cirugía estética con compañías privadas en los quirófanos del centro hospitalario.

El edificio consta de dos partes: una de ellas se remonta a la época de los Reyes Católicos, mientras que la otra está fechada en el siglo XVIII. El Hospital Doctor Pascual fue inaugurado el 17 de octubre de 1994. Se puso en marcha con el objetivo de ser un balón de oxígeno para las listas de espera de la sanidad pública malagueña. Al hospital se le dio la denominación de FAC (facilitación de asistencia clínica).

Fuente: diariosur.es

 

Miércoles, Enero 08, 2020 Benjamín Noticias 87

Los Reyes Magos visitan el Virgen de la Bella de Lepe

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha visitado en la mañana de este sábado, junto a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente las instalaciones del hospital Virgen de la Bella de la localidad.

Se ha tratado de llevar alegría e ilusión a las personas que se encuentran hospitalizadas en el Hospital Virgen Bella de Lepe.

Fuente: huelvahoy.com

Martes, Diciembre 17, 2019 Benjamín Noticias 216

Un taller para reforzar la atención socio sanitaria a personas con Alzheimer

El hospital Virgen de las Montañas, en Villamartín, ha sido el escenario del taller ‘Al Lado Alzheimer’, organizado por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer Hermana Agustina de Jesús, contando con la financiación de la Diputación de Cádiz y la coordinación de la delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía.

La iniciativa tuvo lugar en el salón de actos del centro hospitalario de Villamartin, y contó con la colaboración y participación de la gerencia del propio hospital, personal sanitario del distrito de salud Sierra de Cadiz, así como familias cuidadoras y miembros de la asociación villamartinense.

Del taller salieron propuestas y varias iniciativas tales como la creación de una cuestionario de demandas que se pasará a usuarios y usuarias del sistema público sanitario.

Además se consolidó la relación asociación y sistema sanitario, haciendo hincapié en las futuras recomendaciones y tratamientos prescritos por los facultativos que atienden a personas con demencia, en las que se recomendará de manera explícita la asistencia a talleres de estimulación cognitiva, dando así a conocer más si cabe las funciones de la Asociación de Alzheimer en Villamartin y alrededores.

Fuente: diariodecadiz.es

Lunes, Diciembre 16, 2019 Benjamín Noticias 250

El Hospital Virgen del Camino se suma a la “lectura fácil” de Afanas 

El centro de Pascual radicado en Sanlúcar estrena una carta de derechos y deberes del paciente adaptada para las personas con discapacidad intelectual.

El Hospital Comarcal ‘Virgen del Camino’ y la asociación Afanas de la Costa Noroeste han presentado públicamente la Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil con la que cuenta ya este centro sanitario radicado en Sanlúcar.

Se trata de una iniciativa impulsada por el grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena que supone “un paso más hacia la mejora de la accesibilidad de los servicios” que presta este hospital de la empresa Pascual. Los propios integrantes de dicho grupo han sido los encargados de colocar la carta en la entrada del centro.

La denominada lectura fácil “pretende, mediante un lenguaje sencillo con frases concisas y cortas, facilitar la comprensión de un texto”. “Es una herramienta de accesibilidad cognitiva, término que se aplica a los productos, servicios y espacios que son fáciles de entender y usar. Esta expresión y sus repercusiones se viene reivindicando por la población con discapacidad intelectual como defensa del derecho universal a la información”, explicaron en la convocatoria. Con todo, subrayaron que la accesibilidad cognitiva “no sólo beneficia al sector de las personas con discapacidad intelectual, sino también a todas aquellas personas con dificultades de comprensión lectora, con edad avanzada, con un deterioro cognitivo, etcétera”.

Desde el pasado mes de mayo, Afanas viene colaborando con el hospital Virgen del Camino en la adaptación de sus documentos públicos a lectura fácil, respondiendo así a un compromiso destinado a permitir la comprensión de los mismos a, al menos, el 30% de la población que así lo necesita, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dado que la salud “es uno de los derechos más importantes del ser humano”, es necesario “facilitar que el mayor número de personas entienda normas, derechos, deberes, posibilidades y demás en lo que a su salud se refiere”. “Esto posibilita la toma de decisiones de manera informada y una mayor autodeterminación, mejorando su calidad de vida en cuanto a autonomía se refiere”, destacaron.

La nueva Carta de Derechos y Deberes del Paciente en Lectura Fácil que estrena el hospital Virgen del Camino “es un proyecto muy novedoso, posiblemente el primero en nuestro país, que ha ilusionado a ambas partes”. Otros hospitales de Pascual -Virgen de las Montañas, Santa María del Puerto, San Rafael y Virgen de la Bella- se sumarán a esta iniciativa próximamente.

El grupo de autogestores de Afanas Sanlúcar-Chipiona-Rota-Trebujena lleva más de un año formándose en accesibilidad cognitiva. Su persona de apoyo, Yolanda Orellana, ha subrayado en el acto que la carta adaptada “permite a las personas con discapacidad intelectual conocer los derechos y deberes, y, con ello, conseguir independencia y autodeterminación, algo que es sumamente importante cuando se trata de la salud, lo cual implica mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el director del hospital Virgen del Camino, Antonio Bascuñana,expresó la “satisfacción” del personal del centro por esta iniciativa “generosa” de Afanas.

Fuente: diariodecadiz.es

Viernes, Diciembre 13, 2019 Benjamín Noticias 294

HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO con nº de proyecto 2018/131_R2, cumple los estándares definidos en el Manual de Estándares de Centros Hospitalarios (ME 2 1_05), en el ámbito de la cartera de servicios de atención hospitalaria que provee a fecha de expedición del presente certificado en Avenida Rocío Jurado, s/n, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD AVANZADA

Resolución del Comité de Certificación con fecha 4 de octubre de 2019. El presente certificado con código 005/02/19 tiene una vigencia de cinco años desde la fecha de la resolución, salvo caso de producirse variación en las condiciones que motivaron su emisión.

Viernes, Julio 05, 2019 Marketing Noticias 339

Sábado, Abril 06, 2019 JM Pascual Noticias 1390

Premio a la labor diagnóstica de Hospitales Pascual

La Sociedad Andaluza de Medicina Interna reconoce el trabajo en ecografía clínica holahola

En el último congreso (35º) de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) se ha otorgado el primer premio de las comunicaciones orales cortas a la exposición realizada por el Dr. Javier Elvira (Médico Internista del Hospital Santa María del Puerto).

Dicha ponencia, titulada 'Formación del internista en exploraciones complementarias. Rompiendo tabúes', versaba sobre la necesidad de añadir exploraciones complementarias a la actividad clínica diaria del médico internista, que habitualmente es reconocido como médico global e integrador de las patologías con visión holística del paciente y la enfermedad. En lineas generales, el estudio recoge fielmente los datos aportados por los distintos departamentos de Medicina Interna que Hospitales Pascual posee en Andalucía.

Con este reconocimiento de la SADEMI, se premia por extensión a los 27 internistas de los hospitales pertenecientes a la empresa José Manuel Pascual Pascual SA, que se van formando progresivamente en técnicas diagnósticas (endoscopias digestivas, fibrobroncoscopias, ecografías abdominales, cardiacas y de partes blandas, etc.), con capacitaciones similares a las que pueden recibirse durante la formación MIR en cada especialidad, e incluso en el caso de la ecocardiografía se han obtenido certificación de la Sociedad Europea de Cardiología. La comparativa de resultados de las pruebas realizadas por internistas frente a las realizadas por los diferentes especialistas de dichos hospitales han sido similares.

Aunque la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) apoya cada vez más a los grupos de trabajo en ecografía clínica, es de recibo reconocer que en los Hospitales del Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda y Villamartín han sido pioneros desde hace años en lograr estas aptitudes.

Así lo destacaba el doctor Elvira en las conclusiones de su ponencia premiada, equiparándolos con las recomendaciones estatales durante la formación MIR, en consonancia con los criterios de calidad exigidos en dichas exploraciones. Esta reconocida labor pionera de los internistas da lugar a mayor agilidad de la asistencia, la reducción de tiempos de espera y, en consecuencia, se siguen rompiendo tabúes en beneficio de los enfermos, para beneficio general de nuestra sanidad.

Fuente: diariodecadiz.es

Imagen del congreso celebrado por Sademi