Así son los profesionales sanitarios de la clínica San Rafael de la capital gaditana, que han grabado un vídeo para que no decaigan la unión y la fuerza en la lucha contra la pandemia.

Cádiz no necesitará ni pabellones ni hospitales de campaña para afrontar el coronavirus. Así lo han determinado las autoridades sanitarias, que consideran que la provincia gaditana tiene en el Hospital de San Rafael de la empresa José Manuel Pascual y Pascual en la capital una gran infraestructura hospitalaria para combatir el colapso sanitario que pudiera producirse por la propagación del Covid-19.

Aunque en estos momentos las cifras que maneja el Gobierno andaluz sitúan a Cádiz con capacidad para afrontar la asistencia hospitalaria al número de afectados que se espera en las próximas semanas, la realidad es que esta cierta tranquilidad la proporcionan los recursos de la sanidad privada que existen en la provincia.

Este lunes se produjeron las dos primeras altas de personas contagiadas por Covid-19 en el Hospital General Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María, que fueron despedidas por el personal sanitario entre aplausos.

Se trata de una noticia muy positiva, que da un balón de oxígeno al hospital portuensey a sus sanitarios y trabajadores que vienen prestando servicio prácticamente sin descanso desde hace días.

El pasado sábado, hemos recibido de la Hermandad del Perdón de  Jerez un suministro  de 300 mascarillas en el Hospital Santa María del Puerto y 200 mascarillas en el Hospital Virgen del Camino. La propia hermandad se encarga de la fabricación y distribución de las mascarillas en un ejemplo de implicación y conciencia social. Desde aquí nuestro aplauso y agradecimiento por esta iniciativa tan solidaria como necesaria.

 

Aplausos conjuntos de los profesionales sanitarios y de nuestras fuerzas de seguridad.

Hospital Virgen de la Bella - Lepe - Huelva 

 

 

Existen dos episodios documentados, similares al que estamos viviendo en la actualidad, en los que EEUU se enfrentó a epidemias respiratorias graves con una falta importante de mascarillas. El primero de ellos ocurrió en 2004 con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el segundo en 2009, con la pandemia por gripe A o H1N1. En ambos casos y debido al problema en la obtención de mascarillas de filtración media-alta, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EEUU tuvieron que realizar recomendaciones sobre el uso extendido o la reutilización de estos dispositivos (1) (2).

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19:

Saber como actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entrono. En caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

Fuente:  Ministerio de sanidad

 

 

 

A PARTIR DE HOY 19 MARZO 2020 EL SERVICIO DE TV ES GRATUITO EN TODA LA RED DE HOSPITALES PASCUAL

Ante las restricciones en las visitas a los pacientes hospitalizados que la actual situación sanitaria impone, hemos llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para facilitar el libre acceso al servicio de televisión a todos nuestros pacientes hasta que sea posible recuperar la normalidad en los horarios de visitas.