El nombre de Vicente Pablo Ortells ha quedado grabado en la historia de San Rafael. El covid le ha llevado a convertirse en la persona que más tiempo se ha llevado ingresado en la clínica de Pascual de Cádiz por culpa del coronavirus.

Vicente es gallego y militar, capitán de navío retirado, aunque reside en San Fernando. Su esposa Lucía habla como lo que es: la mujer de un marino. Por eso afirma que para su marido es aún pronto para hacer balance de todo lo que ha vivido durante los cuatro meses y un día que se ha llevado ingresado en el hospital de la calle Diego Arias. “Ha sido, sin duda, la singladura más dura y más larga que hemos vivido”. Ella habla también en nombre de sus tres hijos (Vicente, Lucía y Rocío) y de sus tres nietos (Cristina, Guillermo y Óliver) y afirma que nunca llegaron a temer por la vida de Vicente. “Hemos pasado momentos críticos pero siempre hemos confiado en que mi marido era y es una persona fuerte y que salía de ésta, como así ha sido”.

Y así fue. Este jueves, sobre la una y media del mediodía, después de su último almuerzo en San Rafaelabandonada la clínica entre aplausos y vítores procedentes de buena parte del personal sanitario que, de manera espontánea, decidió agolparse a las puertas del hospital para darle el adiós definitivo a Vicente Pablo Ortells, que, a sus 66 años, ha dado muestras de una gran fortaleza que le ha hecho vencer al virus.

El Ayuntamiento concederá la Insignia de Oro de Sanlúcar al “amplio colectivo sanitario que trabaja en el municipio”. Será el próximo 18 de octubre, marcado en el calendario festivo local como Día de la Ciudad por San Lucas Evangelista, Patrón de Sanlúcar.  

El Gobierno municipal ha informado de su decisión de entregar a dichos profesionales “la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento a personas o colectivos por su servicio a la comunidad”.

Aurora Fernández presenta y dirige este programa especial actualidad COVID. Antonio Bascuñana, director del Hospital Virgen del Camino, Manuel Beltrán, responsable covid-19 Hospital Virgen del Camino, Miguel Rabello, jefe de enfermería del Hospital Virgen del Camino, Benito Torrejón, coordinador enfermería Centro de Salud del Barrio Bajo, María Victoria Moreno, responsable covid-19 Centro de Salud del Barrio Bajo y el personal sanitario de ambos centros nos informan y nos muestran la labor diaria ante esta pandemia.

Así son los profesionales sanitarios de la clínica San Rafael de la capital gaditana, que han grabado un vídeo para que no decaigan la unión y la fuerza en la lucha contra la pandemia.

Cádiz no necesitará ni pabellones ni hospitales de campaña para afrontar el coronavirus. Así lo han determinado las autoridades sanitarias, que consideran que la provincia gaditana tiene en el Hospital de San Rafael de la empresa José Manuel Pascual y Pascual en la capital una gran infraestructura hospitalaria para combatir el colapso sanitario que pudiera producirse por la propagación del Covid-19.

Aunque en estos momentos las cifras que maneja el Gobierno andaluz sitúan a Cádiz con capacidad para afrontar la asistencia hospitalaria al número de afectados que se espera en las próximas semanas, la realidad es que esta cierta tranquilidad la proporcionan los recursos de la sanidad privada que existen en la provincia.

Este lunes se produjeron las dos primeras altas de personas contagiadas por Covid-19 en el Hospital General Santa María del Puerto, en El Puerto de Santa María, que fueron despedidas por el personal sanitario entre aplausos.

Se trata de una noticia muy positiva, que da un balón de oxígeno al hospital portuensey a sus sanitarios y trabajadores que vienen prestando servicio prácticamente sin descanso desde hace días.

El pasado sábado, hemos recibido de la Hermandad del Perdón de  Jerez un suministro  de 300 mascarillas en el Hospital Santa María del Puerto y 200 mascarillas en el Hospital Virgen del Camino. La propia hermandad se encarga de la fabricación y distribución de las mascarillas en un ejemplo de implicación y conciencia social. Desde aquí nuestro aplauso y agradecimiento por esta iniciativa tan solidaria como necesaria.

 

Aplausos conjuntos de los profesionales sanitarios y de nuestras fuerzas de seguridad.

Hospital Virgen de la Bella - Lepe - Huelva 

 

 

Existen dos episodios documentados, similares al que estamos viviendo en la actualidad, en los que EEUU se enfrentó a epidemias respiratorias graves con una falta importante de mascarillas. El primero de ellos ocurrió en 2004 con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el segundo en 2009, con la pandemia por gripe A o H1N1. En ambos casos y debido al problema en la obtención de mascarillas de filtración media-alta, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de EEUU tuvieron que realizar recomendaciones sobre el uso extendido o la reutilización de estos dispositivos (1) (2).

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19:

Saber como actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entrono. En caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria), sigue estos pasos:

Fuente:  Ministerio de sanidad