El Hospital Pascual de Málaga prepara su reapertura tras año y medio cerrado

La empresa propietaria del Hospital Doctor Pascual de Málaga está preparando la reapertura del centro hospitalario, según ha podido confirmar este periódico en varias fuentes. El hospital se cerró tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo (ERTE), que entró en vigor el 6 de julio de 2018. El citado expediente se acabó en julio de este año, cuando la empresa volvió a contratar al personal que quiso reincorporarse al trabajo, indicaron fuentes del comité de empresa. Desde el regreso al hospital de esos profesionales se han llevado a cabo una serie de reparaciones y puesta a punto de las instalaciones con la intención de que el Hospital Pascual vuelva a abrir sus puertas.

Asimismo, la empresa ha adquirido nuevos equipos, añadieron las fuentes consultadas, que esperan que la reapertura se haga en breve plazo de tiempo. Los trabajadores acuden a sus puestos a diario y hay un registro de entrada y salida. «Estamos haciendo nuestro trabajo y preparándolo todo para cuando nos digan que se abre», aseguraron.

También se hizo un anunció a través del Colegio de Enfermería para seleccionar a personal, al que se le está dando formación en otros hospitales de la empresa con la intención de que trabajen en el Pascual.

La reapertura del centro hospitalario supondrá el aumento de los recursos disponibles en Málaga. Otras fuentes aseguraron que se espera que la empresa y la Consejería de Salud lleguen a un acuerdo para enviar pacientes de la sanidad pública al Pascual y, de ese modo, aliviar la lista de espera y la falta de camas de los centros malagueños del SAS.

Antiguo Hospital Militar

El Hospital Doctor Pascual, situado junto a la basílica y santuario de la Victoria, se abrió en 1994 tras su compra a Defensa por 300 millones de las antigua pesetas y hacerse la rehabilitación del edificio que ocupó el Hospital Militar. La caída en picado del Pascual se produjo tras expirar, el 31 de octubre de 2015, el concierto que la empresa tenía con el SAS. En esos más de 20 años de colaboración con la sanidad pública andaluza, unos 300.000 enfermos fueron intervenidos quirúrgicamente en los seis quirófano del hospital. Casi el 90 por ciento de los pacientes atendidos en el Pascual eran remitidos por el SAS.

A consecuencia de la no renovación del concierto, la asistencia del centro hospitalario fue descendiendo hasta quedarse casi sin actividad. Ante esa situación, la empresa José Manuel Pascual Pascual S. A. puso en marcha el ERTE. El argumento que se dio fue que la falta de pacientes y de trabajo obligaba a llevar a cabo el cierre temporal del hospital para buscar soluciones que permitiesen que el centro fuese otra vez viable. En los meses previos al cierre, la presencia de enfermos en el hospital fue testimonial y se limitó a algunas asistencias en las urgencias y a algo de cirugía estética con compañías privadas en los quirófanos del centro hospitalario.

El edificio consta de dos partes: una de ellas se remonta a la época de los Reyes Católicos, mientras que la otra está fechada en el siglo XVIII. El Hospital Doctor Pascual fue inaugurado el 17 de octubre de 1994. Se puso en marcha con el objetivo de ser un balón de oxígeno para las listas de espera de la sanidad pública malagueña. Al hospital se le dio la denominación de FAC (facilitación de asistencia clínica).

Fuente: diariosur.es