El hospital San Rafael de Cádiz acoge unas jornadas sobre prótesis de cadera y rodilla

  • Coordinado por el traumatólogo José Manuel Pascual, incluyen formación tanto teórica como práctica sobre este tipo de intervenciones

 

Este jueves dio comienzo en el hospital San Rafael de Cádiz un curso teórico-práctico de cirugía de cadera coordinado por el jefe del servicio de Traumatología del citado centro sanitario, José Manuel Pascual.

Estas jornadas tienen como objetivo familiarizar al cirujano con la técnica quirúrgica de cadera primaria y revisión a través de casos prácticos.

Durante este curso, según figura en el programa oficial, que consta de dos jornadas repartidas entre ayer y hoy, se imparte formación sobre el uso seguro y efectivo de los implantes de Stryker para estas técnicas mediante la práctica sobre especímenes, así como formación teórica mediante ponencias de varios profesores llegados desde distintos puntos de la geografía andaluza.

Concretamente este jueves, la cirugía de cadera fue la protagonista y, para ello, se contó con las ponencias de los doctores Juan Ramón Cano, Daniel Godoy y Miguel Villa, que desarrollan su labor asistencial en el hospital Costa del Sol de Málaga, San Rafael de Cádiz y el hospital San Juan de Dios de Aljarafe, respectivamente.

El coordinador del curso, el doctor Pascual Espinosa, se encargó de dar la bienvenida tanto a los ponentes como a los asistentes, para dar paso a Flor Vicente, Juan Luis Zafra y Manuel Sivianes, en nombre de la empresa Stryker.

Esta es una de las compañías de tecnología médica líderes del mundo y su objetivo se orienta a mejorar la atención médica. En Stryker ofrecen productos y servicios innovadores en equipamiento médico y quirúrgico, neurotecnología, ortopedia y columna vertebral, con el que tratan de mejorar los resultados tanto para los pacientes como para los hospitales.

Esta empresa, que cuenta con 75 años de antigüedad, los mismos que el hospital de San Rafael de Cádiz, cuenta con varios pilares tecnológicos entre los que destaca el sistema Soma que es una útil herramienta que cuenta con una gigantesca base de datos en la que se incluye información procedente de distintos centros sanitarios. Contó Flor Vicente que cuando un paciente se dirige a uno de esos centros a hacerse un TAC, el sistema o la base de datos se queda con toda su información, que se categoriza por sexo, raza y edad, que luego se usa para ir conociendo de primera mano los cambios en la morfología de los huesos para trabajar en perfeccionar el diseño de las prótesis.

El doctor Daniel Godoy inició su ponencia titulada No todas las caderas son iguales haciendo un somero repaso histórico sobre los implantes de cadera, una técnica que en su momento se llegó a calificar como la cirugía del siglo.

Godoy hizo mención de la problemática que supone la introducción en el mercado de implantes de origen asiático que tratan de copiar las originales pero con materiales de peor calidad.

El doctor Miguel Villa habló de las técnicas de posicionamiento del cótilo, uno de los elementos más importantes en este tipo de intervenciones quirúrgica. Le siguió el doctor Juan Ramón Cano Porras, cuya ponencia se centró en las revisiones a las que hay que someter a los pacientes que se benefician de este tipo de implantes.

De derecha a izquierda, los doctores Pascual, Cano, Villa, Godoy y Quevedo / JULIO GONZÁLEZ (Cádiz)

 

La cirugía de rodilla protagoniza hoy el curso

Tras el éxito obtenido ayer por la primera de las sesiones del curso que se desarrolla en el hospital San Rafael de Cádiz, este viernes tendrá lugar la segunda parte de estas jornadas. En esta ocasión, la rodilla, o mejor dicho, la cirugía de rodilla será la auténtica protagonista al igual que ayer lo fue la cadera y los implantes que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes que, por diversos motivos, sufren una fractura o bien un desgaste excesivo de esta zona del cuerpo hasta que la situación se hace ya insostenible. Este viernes el curso teórico-práctico tiene como objetivo “familiarizar al cirujano con la técnica quirúrgica de rodillas complejas y abordaje para las revisiones de rodilla”. Durante este curso se impartirá formación sobre el uso seguro y efectivo de los implantes de Stryker. Tras una presentación que, de nuevo, correrá a cargo del doctor José Manuel Pascual, jefe de servicio de la Unidad de Traumatología de la Clínica de San Rafael, serán los doctores Pablo Barrena, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Juan Miguel Gómez Palomo, del hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Francisco Lazpita, del Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y el propio José Manuel Pascual, los que protagonicen las distintas ponencias de este viernes.

Noticia del Diario de Cádiz